jueves, 16 de julio de 2020

Las 4 obras de danza que no te puedes perder este verano

En España, las obras de danza son espectáculos que adquieren cada vez más importancia y, es por eso, que la variedad de obras es impresionante, desde flamenco hasta ritmos más contemporáneos y actuales.

Durante el verano se representan muchas de ellas. Por este motivo, en el artículo de hoy, vamos a detallar las 5 obras de danza que no te puedes perder.


1. Zaquizamí

Zaquizamí es una obra de danza para toda la familia con un aire alegre y emotivo. Durante el confinamiento por el COVID-19, ha seguido representando algunas de sus obras grabadas en su cana de YouTube. Sin embargo, este verano, vuelve a las andadas.

La compañía de danza de Roberto G. Alonso es una de las más importantes e interesantes de nuestro país. Con años de experiencia a sus espaldas, todos los espectáculos familiares que ofrece están llenos de creatividad y calidad.

Esta obra de danza nace con el objetivo de introducir a los niños en un universo de fantasía, color, emociones y sonrisas.

El zaquizamí es el trastero o el desván dónde los trastos y los juguetes viejos en las casas más antiguas. Es el lugar donde se almacena todo lo que no se utiliza, pero que no lo quieres tirar. En la obra, el zaquizamí tiene tres estanterías, un enchufe que no funciona y una puerta con llave, pero se convierte en el lugar clave y especial para desarrollar la historia. Cuando esa puerta se cierra, todos los juguetes cobran vida y empiezan a bailar.

La obra de Zaquizamí promueve los valores de solidaridad y tolerancia. Por eso, es ideal para los niños.

2. El sombrero de tres picos

 

Esta obra de danza es presentada por el Ballet Nacional de España y es de las más importantes de todo el repertorio del Ballet.

Tras la cuarentena, vuelven a representar esta obra de manos del coreógrafo Antonio Ruiz Soler y de la música de Manuel de Falla. “El sombrero de tres picos” combina danzas y ritmos tradicionales, reproduciendo escenografías y telones que utilizó Pablo Picasso en el estreno de “Léonide Massine” en Londres hacia el año 1919. Esta obra de danza es grabada por el llamado BNE, que dirige Antonio Najarro, y es representado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Los papeles principales de la obra de danza son interpretados por José Manuel Benítez, como el molinero, Miriam Mendoza, como la molinera, y Eduardo Martínez, como el corregidor. Por último, la partitura creada por Manuel de Falla para la obra de “El sombrero de tres picos” es interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en riguroso directo, lo que dota al espectáculo emoción e intensidad.

La obra tiene la participación especial de Cristina Faus, la famosa mezzosoprano.

3. The hammer and the dance

 

Esta obra de danza es una de las más experimentales de las representadas en España, aunque también la más íntima.

“The hammer and the dance” combina la danza con imágenes, es decir, con un fuerte trabajo audiovisual a sus espaldas. La obra está dirigida y creada por el artista Juan Carlos Arévalo, mientras que la coreografía corre a cargo de Camille Hanson.

Esta obra de danza ha sido elaborada en el salón de casa de su director durante la cuarentena y, por este motivo, representa el mundo donde vivimos actualmente.

4. Gugurumbé

 

Partiendo de una idea de la Accademia del Piacere, Gugurumbé se puede definir con dos palabras: raíces y mestizaje.

Esta obra de danza representa danzas del barroco hispano, cruzando influencias con el flamenco. De hecho, la obra cuenta con la colaboración de Rocío Márquez, cantaora de flamenco, y Núria Rial, soprano. Así, se puede definir como una mezcla de ritmos africanos, que llegaban a Europa, con el flamenco. Es una combinación de lo antiguo con lo contemporáneo. La coreografía corre a cargo de Antonio Ruiz.

Son unas idas y venidas entre culturas, estilos y océanos en busca de la combinación perfecta de ritmos totalmente distintos. Además, se representa con el fin de la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Se representa en el Ubumuntu Arts Festival, que está centrado en el arte como medio de comunicación y de expresión y como medio de compartir valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario